«La universidad debe recuperar el valor del esfuerzo y la lectura»

Los alumnos que llegan ahora a la universidad «son más tecnológicos, audiovisuales y multitarea», explica Juan Antonio Escarabajal. Sin embargo, hay activos de la formación clásica que, en parte, se han perdido y que corresponde a la universidad recuperarlos. «Es el valor del esfuerzo, de la lectura y la escritura», explica este responsable de la Univesidad Nebrija, muy volcada ahora en fomentar el emprendimiento en los alumnos.

– Ahora se dice que la universidad tiene un papel clave para salir de la crisis. ¿Cómo se materializa esa labor?
–No sólo se trata de transmitir conocimientos, también tenemos que aportar una formación vinculada a la realidad empresarial. Los alumnos tienen que ser capaces de llegar al mercado de trabajo con unos conocimientos técnicos, pero también con unas habilidades que les permitan, desde el primer momento, desempeñar con eficiencia sus responsabilidades en los equipos de trabajo que se integren. Estamos hablando de liderazgo, de comunicación, de trabajo en equipo, de negociación, de cosas que van a ser necesarias, tanto para un ingeniero, como para un publicista como para un gestor de cultura.

–¿Cuáles son los estudios que cuentan con más salidas profesionales?
–Las profesiones que se están demandando son las relacionadas con la tecnología, todas las ingenierías, las vinculadas con la salud, especialmente las relacionadas con la salud mental, y la geriatría o gerontología. También las que tienen que ver con la comunicación, que va a ser muy importante y va a requerir perfiles muy profesionales en esos campos, y todo lo que tiene que ver con el ocio. Hay estudios que barajan que el segundo sector en creación de empleo en los próximos veinte años va a ser el relacionado con el ocio y la cultura.

–¿Por qué cree que el número de alumnos en las universidades privadas se ha incrementado en  los últimos años?
–Porque entendemos mejor qué es lo que se necesita cuando sales de la universidad para desempeñar mejor tu futura función profesional. 

–Tenemos 79 universidades. ¿Cree que algunas deberían fusionarse? 
–Creo que necesitamos articular mecanismos de competencia. Tenemos que justificar que hacemos nuestra misión y tenemos que competir, y la consecuencia de eso es que tendrá que haber ajustes.


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