Averigua dónde comprar los libros de texto más baratos


Mañana comienza la vuelta al cole para la mayoría de los niños españoles. Un gasto que este año puede hacerse más cuesta arriba que nunca. Tanto por el contexto de crisis, como por la subida de los impuestos al consumo o la eliminación de las subvenciones del Estado a algunas Comunidades Autónomas, los precios han engordado este año.

Para ajustar el presupuesto de los padres, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha elaborado un informe que compara los precios que ofrecen los diferentes establecimientos.

La entidad revela que existen diferencias de hasta 72 euros en el precio del lugar de compra más caro y el más barato. Para elaborar la muestra la OCU ha comparado el coste de una selección de libros de diferentes editoriales correspondientes a 4º y 5º de Primaria y 1º y 2º de la ESO en los hipermercados además de en librerías online y en librerías tradicionales de Madrid.
El resultado ha sido un ranking que premia con 100 puntos al establecimiento más barato (Alcampo), sancionando con un incremento adicional el aumento respecto a este precio. Así, en Carrefour y E Leclerc los libros cuestan un 1% más, Hipercor un 9% más, las librerías online un 14% más y las librerías tradicionales un 24%, siendo los establecimientos más caros de todos.

Incluso 72 euros de diferencia

Ese 24% de más que cuestan en las librerías tradicionales se traduce en unos 50 euros más para un alumno de Primaria y hasta 72 euros para uno de la ESO.
Sin embargo el informe afirma que pese a ser más caras, las librerías de toda la vida añaden un valor cualitativo ya que «identifican mejor los libros y gestionan mejor posibles errores y problemas».
Las librerías online como Amazon o «TusLibrosdetexto» consiguen precios competitivos gracias fundamentalmente a los descuentos que ofrecen. pero los informantes de la OCU advierten de que «los gastos de envio pueden engordar el precio».

Una idea para ahorrar

La entidad ofrece la segunda mano como opción alternativa a la compra, más respetuosas con el medioambiente y con el bolsillo. Recuerda a los consumidores que existen «sistemas de préstamo e intercambio» que «pueden resultar interesantes» como los que promueven algunos colegios o iniciativas online del estilo de www.truequebook.es , www.changebook.es owww.donaz.es.
http://www.abc.es/20120913/familia-ahorro/abci-averigua-donde-comprar-libros-201209121653.html