John Whitmore, o la libertad a través del 'coaching'


John Whitmore fue el encargado de abrir las jornadas.. | Leadership Fórum
John Whitmore fue el encargado de abrir las jornadas.. | Leadership Fórum
  • El gurú del liderazgo abre el Leadership Fórum Galicia en la ciuad herculina
  • Insta a cambiar la cultura empresarial con esta disciplina 'necesaria'
  • Asegura que la humanidad "está dormida" y culpa a la banca de la situación
    Aunque su aspecto casual y sencillo no lo delate, John Whitmore es uno de los principales pensadores del mundo del liderazgo y autor de la biblia del 'coaching', esa nueva disciplina que desde este viernes se aborda en el Leadership Fórum Galicia, en A Coruña. Ha sido Whitmore el encargado de abrir este encuentro internacional al que asisten más de 300 personas para ampliar sus conocimientos empresariales de la mano de ponentes de altura.
    Desaprender y ser uno mismo son, según el padre del coaching moderno, las claves de un buen 'coach'. Whitmore, recomienda a los líderes desvincularse del sistema "autócrata y jerárquico" como primer paso. La autoconsciencia y la responsabilidad sientan las bases de una disciplina que el mundo empresarial "necesita desesperadamente porque es democrática y una esperanza para los que tienen una idea diferente del mundo", ha asegurado.
    Para conseguirlo, el gurú británico propone un cambio profundo de la cultura empresarial donde el líder no imponga, donde las personas se sientan "libres para gestionar" e insta a "reaprender" y a conseguir "autonomía personal", para "dejar de ser dominados y crecer siendo autónomos". Whitmore sostiene que son muchos los líderes que "tiene miedo a esos cambios", fruto también de un "sistema educativo y empresarial anticuados", donde la máxima preocupación es "probarse a sí mismos que tienen éxito".
    Su filosofía consiste en cambiar la gestión de las empresas hacia un estilo más "democrático", pero con grandes dosis de libertad, porque el éxito para Whitmore reside "en la diferencia". Su libro sobre 'coaching', betseller mundial con más de medio millar de ejemplares vendidos, "es mi manera de hacerlo pero no la adecuada", reconoce. En cuanto a la acogida en España de sus teorías, asegura que los españoles son "entusiastas y abiertos a nuevas ideas" y tiene la "valentía de pensar de forma diferente".

    Una sociedad aletargada

    Pero todas estas recetas no serán posibles hasta que la humanidad "se libere de la necesidad y de la avaricia". Una humanidad que, según Whitmore, "está dormida" y de cuya situación los banqueros son responsables. "Hay suficiente maldad en el negocio de la banca como para que quiera trabajar con ella", ha sentenciado y al respecto cuenta que en 2005, e incluso antes, en 1997, él mismo ya anticipó por escrito la crisis posterior. Por ello, se pregunta cómo es posible que esos mismos banqueros "no supieran lo que iba a pasar".
    En su discurso, crítico y demoledor, este gurú del liderazgo ha cargado también contra las tabacaleras, "responsables de matar al día a 16.000 personas" y lamenta que a pesar de ello "nadie pone objeción ni inicie una guerra como la de Irak por los 3.000 fallecidos en el 11-S". Por ello, confiesa que preferiría "trabajar con la mafia que con la industria tabacalera".
    Whitmore, reconoce que avanzar en la actual situación de crisis es "costoso" pero apuesta por China, país con el que desarrolla un proyecto, y pronostica que "liderará el camino en el futuro muy por delante de Occidente". Además, lamenta que los gobiernos "nos oculten" información y, al respecto, desveló la existencia de un proyecto para suministrar energía sin usar combustibles fósiles "al que se oponen las empresas petrolíferas". En Hollywood, donde trabajó su hijo, la maquinaria del cine prepara también, según Whitmore, una película sobre la historia desconocida de la humanidad "nueva y emocionante".

    Yo, aquí y ahora

    En la primera jornada de este encuentro de liderazgo, Javier Carril, 'coach' ejecutivo y personal, ha desvelado las diez claves del llamado 'zen coaching', acuñado por él mismo y que pretende explicar los orígenes de la disciplina basada en las tradiciones espirituales de Oriente. Aceptar la realidad, adueñarse del propio tiempo, ser ambicioso o eliminar limitaciones son algunas de las respuestas que finalmente se pueden resumir en una máxima: 'Yo, aquí y ahora'. Carril comenzó con su propuesta hace ya siete años por una "crisis personal" pero reconoce que es todavía "tabú" en las empresas.
    La capacidad y el poder de cada uno para ser líder o los entresijos del 'mentoring', encaminado al desarrollo personal y profesional de esos líderes, fueron otros de los temas abordados en una jornada dominada por un único y optimista lema, 'Tú tienes el poder'.